13.12.05

Una interpretación de Blame! de Tsutomu Nihei (1ª Parte)


La obra de Tsutomu Nihei ha sido mal leída y, por consiguiente, peor entendida. Autor de obras como Noise y Blame! entre otras, es un mangaka con una coherencia creativa y con un desarrollo de la narración que dejan sin aliento. Pero en donde Nihei descolla sin paliativos es en el terreno de la estética y del concepto, es decir, en el arte conceptual.
En rigor, no es un creador que tengamos que catalogarlo o englosarlo en una única escuela artística, de modo reduccionista y simplona, sino que es un autor que se dibuja a base de capas superpuestas (narración, diseño, personajes, etc.) abrazadas por la corteza del arte conceptual.
El Arte Conceptual es un movimiento que aparece en los años sesenta y setenta del siglo XX, en donde nos señala que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". En este arte conceptual, la idea o concepto prevalece sobre la realización física de la obra y el mismo proceso -notas, bocetos, maquetas, diálogos- al tener en ocasiones (no siempre) más importancia que el objeto terminado. Una de las premisas fundamentales, pero no excluyente, es que se requiere de una mayor implicación del espectador (en este caso, lector) no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En definitiva, Nihei relega al lector a un esfuerzo intelectivo y sensitivo que el frikie de cómic no está acostumbrado a asimilar ni a interactuar. Estamos acostumbrados a esa lectura pasiva y lánguida, acomodaticia y facilona que el cómic anglosajón nos esta imponiendo poco a poco y bajo nuestro consentimiento silencioso.
Blame! es su obra maestra. Obra aparecida hace unos años en España por la Editorial Glénat en una edición modélica de 10 tomos. Obra-río, desoladora y fluyente (que se hace sobre sí misma constantemente a modo de una fuga de Bach), donde el lector queda atónito ante tanta inanidad: auténtica tesis del silencio, ya sea silencio físico como espiritual.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pitufo, soy el webmaster de tuniti.
Mira que ya tienes dado de alta tu web en el sistema, solo que hasta que no crees nuevas entradas no aparecerán en túniti.

Solo era para avisarte, no hace falta que me envies màs veces el link de tu blog.

Animo, que pinta bien.

lunes, marzo 13, 2006 10:48:00 p. m.  
Blogger Lord_Pengallan said...

Has acertado plenamente con la valoración de Blame.

miércoles, marzo 15, 2006 3:10:00 a. m.  
Blogger Yorkshire said...

Creo sinceramente que para entender en toda su magnitud Blame!debemos partir del arte conceptual, sino, se queda solamente en un manga de acción.

miércoles, marzo 15, 2006 3:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpa, pero humildemente tengo que llevarte la contra en tu comentario.

He leído a lo menos dos veces la serie blame y no encuentro muy acertado tu análisis.

Nihei, autor japones ex-estudiante de arquitectura y amante de comics dibuja espectacularmente, pero sus guiones son malísimos. Prueba de esto el comic de wolverine (snikt!).

Personajes sin personalidades definidas con historias vagas, difusas y que a la larga no terminan en nada. No son más que representaciones de escenas en la cabeza del autor sin un objetivo y mucho menos coherencia con la historia.

OK, al principio leí con mucho entusiasmo BLAME! dije: "Oh, un comic de pocas palabras, es claro que es pk el autor no pondrá diálogos inútiles" Sin embargo la espera por las palabras fuertes fue en vano.

He leído las siguentes obras del autor y han afirmado mi opinión sobre él: Sus Obras no son más que argumentos simples para mostrar sus exepcionales soluciones gráficas.

sábado, abril 15, 2006 6:20:00 a. m.  
Blogger Yorkshire said...

kazulistico, en verdad, el cómic de Snikt! no nos sirve de referencia porque se trata de una obra de encargo y sólo hay que verlo como algo para entretener. En cuanto a Blame!, estoy de acuerdo que es una historia vaga y difusa :), incluso que sus personajes son sólo prototipos (el héroe, etc.), y ¿qué? Como he apuntado, Nihei desarrolla el vacío, el silencio y lo ambiguo hasta el final... ¡qué más pruebas se necesitan! Lo que estoy en TOTALMENTE en desacuerdo es que Nihei vaya sin ningún objetivo y que la historia NO tenga coherencia: lo que de verdad tiene la obra es coherencia y una finalidad. Lo que sí es verdad que la coherencia y el objetivo en esta obra son totalmente diferentes a cualquier otro cómic. Podría hacerte un análisis metafórico y simbólico a lo largo de la obra para demostrar la coherencia y la finalidad de Blame! Otra cosa, kazulistico, es que a ti no te guste este tipo de cómic y busques otra cosa, para gustos colores. Si no te va, no te va.

sábado, abril 15, 2006 10:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me refiero solo a snikt!, me refiero a Blame!, biomega, noise, BLAME netSphereEngineer, la antigua abba, y otras obras más del mismo autor.

Cualquier trama de cada uno de sus comics no es más que un remake de algun tópico pop del cine cyberpunk oriental plagado de fetiches japoneses (recordar el asesino de biomega, el motociclista, la chica en miniatura holográfica, shibo, etc)

Cada tanto de capítulos killy (y shibo) cambia de personalidad SOLO para poder seguir con la trama que quiere el autor, a eso me refiero con falta de coherencia.

Aparte, en este caso la ambiguedad no es un recurso (como lo creí en un principio al leerla) es solo el producto de la deficiencia del autor.

"El silencio es mejor que mil palabras" Los diálogos de BLAME! no justifican el silencio, con suerte recordaré un par de diálogos realmente significativos.

Vagamente puedo comparar esta obra con algunas otras como "clover" donde el silencio va compensado sus diálogos increíblemente cargados emocionalmente.

En cuanto historias "difusas", hay muchos autores que se manejan bien, puedo recordar Tenshi no Tamago de Oshii. Cuando tú haces una historia y quieres "opacar su contenido" (ya sea como herramienta o por motivo estético) Primero debes crear la historia, completamente, definir cada trazo y línea de esta. Sobre eso la pasas por un filtro y rescatas los detalles para que el lector pueda reconstruirla de la manera que tú lo deseas.

jueves, abril 20, 2006 5:56:00 a. m.  
Blogger Yorkshire said...

A la repetición de temas, motivos, personajes, como también, la multifacetas de Killy y Shibo no se le llaman falta de coherencia... se le llama obsesiones. Kazulistico, hay autores que escriben pasiones y otros obsesiones (en el mundo del cine, por ejemplo, le pasaba a John Houston), y en mi modesta opinión, todo buen autor siempre escribe la misma historia o cómic o novela. Respecto a la opacidad, impenatrabilidad de la obra, es decir, las "pistas" que da un autor en una obra difícil, es un asunto donde no hay límites... Estoy contigo en que el autor debe (al menos) dejar algunos detalles, símbolos o partes del guión para que el lector no se pierda. Ahora bien, en Blame! ocurre, están y se ven. Otra cosa es que a ti no te convenzan... Kazulistico, yo admito que es un cómic difícil, que se repite o que es recurrente... pero eso no quita que una vez que hayas leído los 10 tomos compensen su lectura. Para mí es una historia hipnótica.

jueves, abril 20, 2006 4:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que se toman muy enserio a nihei, si bien el comic es increible creo que nunca se penso como un cuerpo completo con un desarrollo y una sintesis clara. si bien es muy cierto que el tipo trabaja muy bien el concepto y el silencio( que lo interpreto como ese plano interminable superpuesto de esta mega ciudad que siempre plantea el ¿ hasta donde llegará esta escalera o que tan profundo es este vacio?), se nota muchas y repetidas veces que de una entrega a otra hubo algunos cambios con respecto al proposito de la busqueda del personaje( ¿tema editorial, de tiempo?hay que reconocer que el sistema de publicacion japones es bastante mas acelerado)

a mi particularmente me parece interesante blame! en compracaion con lo que plantea la imagineria de Piranesi, mas aun a la luz de que nihei estudio arquitectura; es casi imposible no encontrar la simiitud entre una obra y otra en el plano conceptual y estetico.
Por lo que creo importante contemplar este comic mas como un experimento formal y una busqueda de una estetica y profundidad que se da mas por lo que no se ve o por lo que no se dice , mas que como un producto final listo para ser digerido y atado de punta a cabo.

jueves, mayo 18, 2006 10:10:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

Estupenda observación y que subrayo totalmente, covalenz. Es una tesis del silencio y en donde Nihei realiza una historia río. Lo que sí es verdad, es que cuando un artista improvisa ciertos elementos, suele introducir símbolos, temas y metáforas coherentes con el conjunto -estamos hablando de un verdadero artista, no con un pringao-. Y puede ser que se vaya encontrando correspondencias causa-efecto según lo que vaya contando y entonces todo parece que tiene coherencia y sentido. Y qué pasa si se hace así y la obra funciona? ¿Es que todo tiene que estar planificado? Ojo, covalenz, estamos juzgando apriorísticamente y podemos incurrir en errores, pero lo que sí es seguro es que Blame! es una maravilla... hipnotiza, para bien o para mal.
PD: De todas maneras, covalenz, una de las cosas bonitas de todo esto es que se pueda discutir hasta el infinito. Al final uno se puede quedar que te gusta tal cómic y ya está. Pa gustos colores. Pero esto de hablar, discutir y compartir opiniones es de lo más gratificante.

jueves, mayo 18, 2006 11:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

kazulistico tio,es una jodida obra maestra!! no se a donde kieres llegar pr tu arrogancia demuestra k jamas vas a disfrutar nada como es debido,sin animo de ofender...

lunes, octubre 09, 2006 5:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

carajo cuando lei blame o mejor dicho cuando vi blame me di cuenta como el artista mientras hiva dibujando cada tomo perfeccionaba su estilo de dibujo ,, esta claro q es arkitekto..pero en el primer tomo se aprecia un nihei mas principiante ...claro esta q luego su estilo de dibujo mejoro y mientras mejoraba los personajes se perfeccionaban mas y mas detallados , y la historia es ....alusinante ..no se si eso del arte conceptual tenga q ver pero el concepto es q es un mundo donde havitan diferentes seres y todo puede pasar .....

sábado, marzo 31, 2007 8:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bajo mi punto de vista Snikt! es una obra maestra del cómic.

Poco importa que el guión sea bastante sencillo. Es impresionante la forma en que Nihei despliega la acción, la tensión, la atmósfera, el clímax.

Realmente asistimos a un prodigio de fuerza narrativa, de colores, de personalidad. Un asombro de miradas, silencios. Se respira éste cómic/manga, se siente como algo terrible y hermoso.

Saludos!

martes, diciembre 11, 2007 9:22:00 a. m.  
Blogger chimiboga said...

me parece que historia e imagen forman una sola cosa solida,puede que historia complemente la imagen, pero si funciona, que tiene eso de malo? equilibra perfectamente la grafica majestuosa de nihei y logra darle ese misterio y esa sensacion de devastacion que atrapa y te hace estar atento a las proximas publicaciones.

viernes, septiembre 17, 2010 6:06:00 p. m.  
Anonymous Ciann becquer said...

mira que no leeo manga por que me parece verdad lo que dices son muy lineales muchos pero este me encanto pór la misma dificultad que da el poder ver el panorama completo y no solo el quedarme viendo lo mismo de siempre, perfecta valoracion

miércoles, enero 16, 2013 10:31:00 a. m.  
Blogger kadonzahorsky said...

Casino, Hotel & RV Parking - Mapyro
Find the cheapest and 김제 출장샵 quickest way to 용인 출장샵 get casino, hotel, RV parking, 평택 출장안마 restaurants, free parking, parking, 보령 출장샵 and 부산광역 출장안마 ridesharing.

viernes, marzo 04, 2022 1:24:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home